Limpieza dental: ¿Cada cuánto tiempo?

 

Entre aquellos que mantienen una buena higiene bucal suele darse una duda recurrente. ¿Con qué frecuencia debería hacerme una limpieza bucal?

La mayoría de dentistas recomiendan una o dos veces al año. ¿Demasiadas? ¿Insuficientes?

Descubre cuál es la mejor frecuencia y qué factores influyen a la hora de decidir cuántas limpiezas deberías hacerte al año.

Artículo relacionado: ¿En qué consiste una limpieza dental paso a paso?

¿Quién debe hacerse una limpieza dental?

Aunque te cepilles y uses el hilo dental a diario, existen zonas de difícil acceso a las que solo se accede con una limpieza profesional. La placa y el sarro causan caries, halitosis, manchas en los dientes y dolorosas enfermedades periodontales, retracción de las encías y pérdida de piezas dentales.

Según los últimos estudios, casi la mitad de las personas mayores de 30 años sufren algún tipo de inflamación crónica de encías.

A más sarro, más limpiezas dentales.

El sarro son bacterias cubiertas por minerales que se endurecen y adhieren al diente. No desaparece con el cepillado diario, solo puede eliminarse con una limpieza profunda. El sistema inmunitario considera a estas bacterias un cuerpo extraño y las combate provocando una inflamación y sangrado y esto, durante tiempo prolongado, ocasiona inflamación crónica de encías (gingivitis).

Por eso, en función de cuánto sarro dental se te forme, con más frecuencia tendrás que hacerte una limpieza dental.

¿De qué depende la frecuencia de la limpieza dental?

Ahora que ya sabes que la clave es la cantidad de placa y sarro, no es realista establecer una regla por igual para todos, dependerá de las características de cada paciente:

  • La edad (a partir de 6-7 años)
  • Distribución de los dientes y morfología de tu boca.
  • Predisposición genética.
  • Hábitos de higiene bucal.
  • Si sufres alguna enfermedad periodontal.

CONCLUSIÓN:

Escucha a tu higienista dental y a tu dentista. Si buscas una respuesta más completa: depende de la salud de tus encías y de tu nivel de compromiso con la higiene dental.

Si no quieres equivocarte, acude periódicamente a tu dentista para que te recomiende la frecuencia más adecuada para ti.

En Guido Audisio sabemos que una buena limpieza es clave para que disfrutes de tu sonrisa, únete ya al Club Guido Audisio y tu familia y tú disfrutaréis, entre otros servicios incluidos, de las revisiones y limpiezas dentales anuales gratuitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo

Desde 1991

Contacto

C/ Ramón Gallud Nº 59 - 1º 03181 Torrevieja

HORARIO

Lunes a jueves
mañanas de 9:30h a 14h
tardes de 17h a 20h

Viernes
de 9:30h a 15h