ENCÍAS SANAS, CORAZÓN SANO

¿Sabías que unas encías enfermas aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares?

Varios estudios han demostrado que aquellas personas que tienen enfermedades en las encías corren más riesgo de padecer un accidente cerebro-vascular.

Si por definición, una enfermedad cardiaca se da cuando los vasos del corazón se estrechan o se bloquean, seguramente estarás pensando: ¿y qué tiene que ver eso con que yo cuide más o menos mi higiene bucodental?

En la boca tenemos multitud de bacterias y gérmenes que pueden llegar al corazón a través del torrente sanguíneo. Cuando estas bacterias llegan al corazón, se adhieren a sus paredes y causan una inflamación. Esta inflamación puede causar enfermedades como la endocarditis pero no solamente ésta sino también la obstrucción de las arterias o las apoplejías han sido relacionadas con unas encías enfermas.

¿Quiénes corremos mayor riesgo?

Si sufres gingivitis o alguna enfermedad periodontal avanzada, corres un gran riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Pero si eres de los que no cuida su higiene dental, debes saber que la acumulación de placa en los dientes también aumenta el riesgo de que las bacterias lleguen a tu corazón a través de la sangre.

¿Cómo puedo detectar problemas en mis encías?

Según nuestro doctor de la clínica Guido Audisio existen varios signos que nos advierten problemas en las encías:

  • Tus encías están rojas, inflamadas o doloridas al tacto.
  • Te sangran las encías cuando comes, te cepillas o usas el hilo dental.
  • Detectas pus u otros signos de infección.
  • Parece que las encías se “retiran” de los dientes.
  • Notas un mal sabor de boca o tienes mal aliento con frecuencia.
  • Notas algún diente flojo o que se separa de los demás.

Prevenir mejor que curar

Siempre es mejor evitar un problema que intentar solucionarlo cuando ya no hay más remedio. En cuanto a las encías, lo que debemos hacer para mantenerlas sanas y fuertes es llevar una correcta salud bucodental (descubre nuestra guía básica para un correcto cepillado pinchando aquí: https://medium.com/@guidoaudisiocd/c%C3%B3mo-me-cepillo-los-dientes-6433d90246fe).

Para ello, lavarse los dientes dos o tres veces al día y acudir a nuestras revisiones periódicas es de suma importancia.

No hay que tenerle miedo a dichas revisiones puesto que están pensadas para detectar posibles problemas a tiempo y poder solucionarlos más fácilmente que si dejamos pasar el tiempo.

En la Clínica Guido Audisio te lo ponemos muy fácil con la tarjeta Club Card que incluye las revisiones anuales para ti y tu familia.

¡Así no habrá problema que se nos resista!

Cuida tu corazón empezando por tu boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo

Desde 1991

Contacto

C/ Ramón Gallud Nº 59 - 1º 03181 Torrevieja

HORARIO

Lunes a jueves
mañanas de 9:30h a 14h
tardes de 17h a 20h

Viernes
de 9:30h a 15h