Cepillo eléctrico vs cepillo manual: ¿cuál es mejor?

Qué conviene más, un cepillo manual o uno eléctrico?

Una duda que nos suelen preguntar a menudo a la hora de elegir cepillo de dientes. Hoy te voy a hablar de las diferencias entre el cepillo eléctrico y manual que debes tener en cuenta a la hora de elegir (y te cuento cuál es mi elección).

Ventajas del cepillo eléctrico vs cepillo manual

La principal ventaja de ciertos cepillos eléctricos es que pueden reducir más la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y enfermedades como la gingivitis, resultando más efectivos aún en personas con ortodoncias.

Los cepillos eléctricos con mecanismo oscilo-rotatorio son más eficaces ya que además de girar, el cabezal del cepillo oscila sobre el diente cambiando su ángulo continuamente y alcanza un área mayor, incluidas las de difícil acceso.

Otra ventaja es que las personas que usan el eléctrico se cepillan durante más tiempo los dientes (entre un 20 y 40% más). Los cepillos eléctricos suelen incorporar señales acústicas de tiempo de lavado que ayudan a cumplir con el tiempo mínimo de cepillado por zonas, que se traduce en una mejor higiene bucal.

Un mal cepillado manual con demasiada presión sobre el diente, puede limar el esmalte dental. Con el cepillo eléctrico el riesgo de irritación de encías y del diente es menor, ya que disponen de sensores de control de la presión, pero solo algunos. Mi consejo, coge el cepillo eléctrico con la punta de los dedos.

Como ocurre con los cepillos manuales, cada 3 o 4 meses se deben cambiar los cabezales de los cepillos eléctricos, por lo que no hay ventaja a ese respecto.

Cepillo manual

Los cepillos manuales tienen la ventaja de ser muy variados: hay de distintas durezas y mangos, cabezales de diversos tamaños y diseños infantiles para todos los gustos, todos ellos más baratos que los modelos eléctricos.

¿Cuándo es más aconsejable utilizar un cepillo manual?

Después de una cirugía, cuando hay puntos de sutura un cepillo manual de cerdas ultra suaves permite un cepillado más agradable, controlando la velocidad y la intensidad del cepillado.

En el aprendizaje de los niños, aunque no hay inconveniente en que lo hagan con un cepillo eléctrico, el manual suele ser mejor al disponer de mangos y cabezales de tamaño infantil y diseños que  gustan más.

En conclusión:

Generalmente los expertos recomiendan el eléctrico ya que elimina más placa por cepillado. No significa que todos los cepillos eléctricos sean mejores o que no se pueda mantener una buena higiene bucal con un cepillo manual.

Mi elección: cepillo eléctrico de cabezal oscilo-rotatorio que tenga indicador de tiempo de lavado. ¿Cuál es la tuya? Deja tu comentario

Si tu elección es el cepillo eléctrico, elige bien ya que no todos son iguales.

Aquí puedes ver una guía sobre qué cepillo eléctrico comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo

Desde 1991

Contacto

C/ Ramón Gallud Nº 59 - 1º 03181 Torrevieja

HORARIO

Lunes a jueves
mañanas de 9:30h a 14h
tardes de 17h a 20h

Viernes
de 9:30h a 15h